Damos inicio a la serie de artículos que hemos preparado desde ComplyNow España sobre los principales temas que debe saber sobre ¿cómo cumplir? la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (LPBCFT).
En 1993 se creó en España un organismo estatal especializado en la generación, tratamiento y diseminación de inteligencia financiera para combatir el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Este organismo se denomina el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) que es la UIF (unidad de inteligencia financiera) y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo de España.
Al ser la UIF, las funciones principales son la de analizar una multiplicidad de fuentes de información y producir informes de inteligencia financiera en los casos en que aprecia la existencia de indicios o certeza de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Lo anterior, cuando se reciben las comunicaciones por indicio de los sujetos obligados.
En una entrada próximamente, hablaremos sobre ¿Cómo hacer correctamente las comunicaciones y formularios al SEPBLAC?
Como Autoridad Supervisora también le corresponde la misión de asegurar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de sus deberes de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta autoridad tiene una ardua tarea en España, dado que por su situación geográfica, se trata de uno de los países de Europa preferidos por los narcotraficantes para llevar a cabo sus actividades delictivas y de lavado de dinero. Según las últimas estimaciones sobre el peso de la economía sumergida, esta oscila entre el 11,2% del PIB que calcula la Agencia Tributaria, y el 25% que estima el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Por otro lado, en Países Bajos, existen un total de cinco organismos reguladores en materia de prevención de blanqueo capitales y financiación del terrorismo. En este caso, los sujetos obligados están divididos por categorías y a cada una de ellas se le asigna un organismo supervisor.
A modo de ejemplo, algunos de ellos serían los siguientes:
- DNB (De Nederlandse Bank, organismo supervisor encargado de la supervisión de los bancos, las instituciones de crédito, casinos, aseguradoras, y otros relacionados.
- BFT (Bureau Financieel Toezicht), organismo encargado de los asesores fiscales, notarios, consultores, entre otros en relación.
- NOA (Nederlandse Orde van Advocaten), organismo supervisor denominado el Colegio de Abogados de Países Bajos, quien supervisa a este tipo de sujetos obligados.
3 Comments