Conocer a su cliente o, por sus siglas en inglés, Know Your Client (KYC), se trata del proceso que emplean las organizaciones para conocer y verificar la identidad de sus diferentes clientes.

Supone la verificación de identidad y la revisión de si las actividades  financieras de nuestros clientes se ajustan a sus operaciones, entre otros factores. La verificación de éstos, en relación a factores de riesgo como son el lavado de dinero o financiación del terrorismo nos permitirán otorgarle una categoría de riesgo a cada cliente en función de sus especificaciones. 

Por tanto, la finalidad del KYC es asegurar a nuestra organización, que nuestros clientes son realmente quien dicen ser y que no participan de actividades ilegales.

En base a la legislación de prevención de blanqueo de capitales, los procedimientos de KYC serán de obligado cumplimiento para los sujetos obligados.

No obstante, no únicamente los sujetos obligados pueden implementar estas prácticas, sino que de forma voluntaria los procedimientos de KYC pueden ser implementados por cualquier tipo de empresa para favorecer la confianza en sus clientes, lo que, inequívocamente va a suponer una buena señal, pues esto manifiesta que la organización es confiable y se preocupa por conocer y  proteger a sus clientes.

El conocimiento del cliente, facilitará la catalogación del mismo en un determinado umbral de riesgo, sin embargo, este proceso debe ser cíclico, y mantenerse activo a lo largo del tiempo, garantizando que se cuenta con los conocimientos actualizados de clientes y proveedores y que no cambia la situación de los mismos.

En la actualidad, el proceso de Know Your Client se puede llevar a cabo de forma tanto online como presencial, siendo la primera opción cada vez más usual en las instituciones financieras, denominándose en este caso e-KYC (electronic Know Your Client).

Este tipo de procesos, por norma general, suelen ser muy costosos y poco automatizados, dado que suponen solicitar ingentes cantidades de información y documentos a los clientes, que no siempre muestran la mejor de las predisposiciones.

Sin embargo, desde ComplyNow contamos con las herramientas adecuadas para hacer el proceso de Customer Due Diligence o KYC de su organización de la forma más fácil, automatizada y segura posible. Nuestro software, MyComplyNow, ayudará a recabar toda la información necesaria respecto de sus clientes y a almacenarla de la forma idónea, cumpliendo en todo momento con la normativa en materia de protección de datos.

¿Quieres saber cómo puedes implementar estos procesos en tu empresa? Contacta con nosotros

2 Comments

Leave a Reply