Por noticias como las siguientes: “La Policía Nacional ha detenido a nueve personas por estafar 230.000 euros”; “21 detenidos por blanquear dinero de organizaciones dedicadas al narcotráfico”; “Jaque policial a la mafia china: 50 detenidos por drogas y blanqueo”, prevenir el blanqueo de capitales es considerado como la actividad prioritaria hoy en día.

¿Cómo se realiza blanqueo de capitales?

Para dar apariencia legal al dinero que se obtiene de manera ilícita, los delincuentes necesitan recurrir al blanqueo de capitales para integrar el dinero en el sistema financiero sin que se descubra el origen real de los fondos. Existen diversos métodos que se utilizan recurrentemente:

Sistema Hawala

Uno de los más utilizados es el “sistema hawala”. Este método permite mover millones por todo el mundo de forma rápida y sin las formalidades exigidas en el sistema financiero. Una de las claves de esta forma de blanqueo de capitales es que sus intermediarios no dejan registro de las transacciones; por tanto, esto supone un obstáculo a la hora de rastrear el origen y el destino del dinero, ya que no se puede saber con exactitud quiénes lo manejan.

El sistema hawala se presta a operaciones de blanqueo de dinero, tráfico de drogas y financiación del terrorismo. Con hawala no se necesitan bancos, casas de cambio de monedas, formularios, pagar altas comisiones… tan solo es necesario un emisor, un receptor, y varias personas intermediarias.

Método “Pitufeo”

Otro método empleado en el proceso de blanqueo de dinero es el llamado “pitufeo”. Este consiste en la realización de numerosas transacciones de pequeñas cantidades de dinero usando diversas personas. Al ser pequeñas cantidades y al existir muchas personas implicadas en la actividad, se hace sumamente difícil rastrear todas las transferencias por parte de las autoridades investigadoras. 

Empresas pantalla

La creación de “empresas pantalla”, también conocidas como “empresas fantasma” o “empresas fachada” son otro sistema muy usado para blanquear. Este consiste en la creación de una empresa que no desarrolla ninguna actividad profesional. Su única finalidad es aparentar que en ella se realiza una actividad económica, y que el desarrollo de la misma es el beneficio que se obtiene. Sin embargo, la realidad es que los beneficios provienen de la actividad delictiva del blanqueo de capitales.

Estas “empresas” consiguen blanquear capitales sin levantar sospechas por medio de la emisión de facturas falsas que ocultan el origen real del dinero que se está manejando.   

Proceso de mezcla

Un sistema similar al anterior es denominado “proceso de mezcla”. En esta ocasión, las organizaciones criminales buscan empresas legales con una actividad real, mezclando así el patrimonio ilícito con el lícito, con diferentes operaciones contables y mercantiles.

Otros sistemas para el blanqueo de capitales

Otro procedimiento para el blanqueo de capitales es la compraventa de bienes muebles o inmuebles de todo tipo: vehículos, viviendas, acciones… Para el lavado de dinero todos los bienes se compran a un precio muy inferior a su verdadero valor de mercado, para posteriormente volverlos a vender en el mercado, obteniendo así un beneficio de manera lícita. 

Los anteriores métodos son los más comunes pero no son los únicos. Hay muchas formas para realizar el blanqueo de capitales y financiar el terrorismo que son utilizadas y no son tan conocidas. Es por ello que existe una necesidad imperante de cumplir con las normativas de prevención de blanqueo de capitales y combatir este delito.  

La importancia de cumplir con leyes como la LPBCFT

Teniendo en cuenta que constantemente las empresas realizamos transacciones comerciales con infinidad de empresas y personas, es necesario que todos, en especial los sujetos obligados a cumplir la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo (LPBCFT), apliquemos las medidas de gestión necesarias para evitar ser utilizados como medio para lavar dinero, ya que son fundamentales para evitar graves sanciones, daños reputacionales, económicos, penales e incluso el cierre total. 

Si quieres saber todo lo que necesitas hacer para cumplir con la LPBCFT, puedes ir a un artículo que escribimos al respecto aquí

Gracias por leer un artículo de ComplyNow España. ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Puedes comunicarte con nosotros a través de contacto@complynow.es o en el enlace de abajo

Contáctanos

Leave a Reply