Acuerdo entre la UE y EE.UU. para transferir datos garantizando la privacidad

La transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos fue suspendida en el año 2020, ya que el Tribunal de Justicia de la UE suprimió el acuerdo anterior, puesto que consideraba que Washington no cumplía con el nivel de privacidad de datos que exigía las reglas de la Unión Europea. 

Este fallo se dictó a raíz de la denuncia interpuesta por Max Schrems, un abogado que denunció a Facebook tras alegar que las leyes estadounidenses no ofrecían la misma garantía y protección que el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que se introdujo en el año 2018 como método para aumentar el control de la privacidad de los datos, multando a las empresas que no lo cumplan con hasta el 4% del volumen de su negocio anual global.

La comunidad europea y Estados Unidos llegan a un acuerdo por el que anuncian reactivar la actividad de transferencia de datos entre ambos. Esta nueva andadura supone un auténtico compromiso por parte de EE.UU., puesto que debe aplicar reformas que refuercen aún más la privacidad de los datos de los ciudadanos.

Tal y como aseguró Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este nuevo acuerdo permitirá el flujo de datos de una manera fiable, segura, garantizando el derecho a la privacidad y a la protección de datos. Por su parte Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, aseguraba que este pacto facilitará unas relaciones económicas de 7,1 billones de dólares, lo que se traduce en 6,4 billones de euros aproximadamente. De hecho, como se informó en el año 2020, el sistema del Escudo de Privacidad sustentaba el comercio digital transatlántico para más de 5.000 empresas, de las que el 65% pueden considerarse pymes o empresas de nueva creación.

Tras dos años de negociaciones entre Bruselas y Washington, este acuerdo llega después de que empresas tan potentes como Meta (antes conocida como Facebook) anunciaran con abandonar el mercado de la Unión Europea si ambos bloques no llegaban a un entendimiento para reactivar de nuevo esa transferencia de datos. Esto hubiese supuesto que varias de las aplicaciones desarrolladas por la compañía de Mark Zuckerberg, como por ejemplo Facebook o Instagram no hubiesen podido ofrecer sus servicios en Europa. 

Origen: Cinco Días

Autor: M. Jiménez

País: Europa y Estados Unidos

Fecha: 25/03/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply