Admitida a trámite la querella contra Luis Medina y Alberto Luceño por blanqueo de capitales

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, a quienes, según el escrito formulado por la Fiscalía Anticorrupción, se les atribuye la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

Anticorrupción detectó que estos dos empresarios, uno de ellos el hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15 millones de euros. Se ha detectado, que hubo un sobrecoste de hasta un 80% en algunos casos, entre mascarillas, guantes y test de detección de covid.

Según la querella, aprovecharon los primeros días de la pandemia, en marzo de 2020, para lograr una serie de contratos con la empresa pública Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA para vender productos de material sanitario. También, tal y como recoge la Fiscalía, sin pudor alguno lograron un contacto en el Ayuntamiento que les hizo de enlace para lograr contratos, aprovechando un momento que por el motivo de urgencia no había ningún tipo de control en las adjudicaciones

Hicieron creer que eran expertos en la venta de este tipo de material y que tenían exclusividad con una empresa malaya, fabricante de mascarillas, guantes y test, lo que era falso, según el fiscal. Además, desde la propia empresa pública se detectó que las mascarillas se vendían con un enorme sobrecoste, siendo mucho más barato la compra en cualquier supermercado de Madrid; los guantes eran de baja calidad y los test no tenían el nivel de eficacia necesario.

El juez iniciará ahora los interrogatorios y una de las claves será dilucidar si el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida tuvo algún tipo de conocimiento. Hay datos en la investigación que señalan que el enlace de estos empresarios con el ayuntamiento fue el primo del propio alcalde.

El sobrecoste que estos dos empresarios cargaron al Ayuntamiento acabaron en sus cuentas personales. El plan que ejecutaron es que inicialmente toda la cantidad iba para la empresa malaya, pero ésta tenía el acuerdo de que después debía ingresar una cantidad a Medina y Luceño.

Origen: La Vanguardia 

Autor: Carlota Guindal

País: España

Fecha: 05/04/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply