La Agencia Española de Protección de Datos certifica a nuestro Compliance Officer, Pedro Moreno, como Delegado de Protección de Datos

 

La pasada semana, nuestro compliance officer y abogado especialista en Protección de Datos, Pedro Moreno, realizó el examen de la Agencia Española de Protección de Datos que otorga la categoría de Delegado de Protección de Datos. Dicha prueba fue superada con éxito por Pedro, lo que significa que ComplyNow ya cuenta en su plantilla con un Delegado de Protección de Datos (DPD) acreditado.

Un Delegado de Protección de Datos se ocupa de la aplicación de la legislación sobre privacidad y protección de datos.

Según recoge la Agencia Española de Protección de Datos, algunas de las funciones de un DPD son: 

  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento, de las obligaciones recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos y demás normativas relacionadas con la protección de datos.
  • Supervisar la asignación de responsabilidades, así como la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento.
  • Supervisar las auditorías correspondientes.
  • Cooperar con la autoridad de control. Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa del artículo 36 del Reglamento General de Protección de Datos, y realizar consultar, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Para ser candidato a la certificación se tienen que cumplir unos requisitos de experiencia o formación que son analizados por la Entidad de Certificación. Se ha de aportar experiencia o formación en cualquiera de estas cuatro opciones:

  • Justificar una experiencia profesional de, al menos, 5 años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD.
  • Justificar una experiencia profesional de 3 años al menos en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD y una formación mínima reconocida de 60 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  • Justificar una experiencia profesional de, al menos, 2 años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD y una formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  • Justificar una formación mínima reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

En caso de no cumplir con la experiencia requerida se podrá convalidar hasta un año de experiencia mediante la justificación de méritos adicionales.

Cabe resaltar que el examen en sí, consta de 150 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solamente una es la correcta. La duración es de cuatro horas y se aprueba superando el 75% Cabe destacar que dicha prueba está dividida en tres bloques o dominios, y en cada uno de ellos es necesario obtener como mínimo un 50%.

  • El primer dominio abarca la normativa referida a la protección de datos, tanto española como europea.
  • El segundo bloque trata sobre responsabilidad activa como la evaluación y gestión de riesgos.
  • El tercer dominio consta de técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y otros conocimientos.

¡Enhorabuena Pedro!

Leave a Reply