Cómo afecta la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales a las criptomonedas

 

La nueva Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, que fue aprobada el pasado 28 de abril, obligará a registrarse a los usuarios  de criptomonedas y los servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal -y viceversa- serán supervisados por las autoridades, así como las compañías de monederos electrónicos y carteras virtuales.

La nueva legislación fue aprobada el pasado 28 de abril

¿Qué supondrá esto para los propietarios de criptomonedas y aquellas personas que quieran invertir en criptomonedas en el futuro? Desde Bonatti Compliance aseguran que el refuerzo del sistema de identificación conllevará mayores garantías de la actividad, lo cual, en principio, parece positivo.

Profundicemos en lo que la nueva legislación supone. En primer lugar, hay que destacar que la nueva ley aplicará a cualquier persona o empresa que quiera adquirir Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda en España o con una empresa que opere en España.

La ley establece una serie de exigencias que cambiará la forma en la que las empresas de intercambio o de custodia de divisas se relacionan con los clientes. Por ejemplo, se les exigirá una identificación formal para poder ser propietarios de criptomonedas. No será necesario un DNI, pero si una identificación digital, normalizada, conforme a las normativas europeas.

También se va a pedir una declaración de titular real. Las empresas de prestación de servicios de criptoactivos tendrán que disponer de un proceso de identificación de las personas físicas que están detrás de las personas jurídicas como dueños o como personas que toman las decisiones.

Los titulares reales son todas las personas físicas que tienen más de un 25% del capital de las compañías, de una persona jurídica, como es una sociedad limitada o sociedad anónima. “El objetivo es simplemente una declaración formal de quiénes son las personas físicas que toman las decisiones dentro de la empresa propietaria de los bitcoins”, afirma Francisco Bonatti, socio director de Bonatti Compliance.

La ley también supone la obligación de identificación de la actividad de la empresa o persona física que es propietaria de los bitcoins. Por ejemplo, se les obligará a señalar cuál es el origen de los fondos del dinero con el que se quiere adquirir los bitcoins o, en el caso de que ya los tengan y quieran custodiarlos en esa empresa, las claves de dónde se han obtenido esos bitcoins.

Además, la ley obligará a realizar un seguimiento de la actividad, tal y como ocurre en las entidades bancarias. Así, las empresas tendrán que emplear alertas por si se detecta algún comportamiento fuera de lo normal de alguno de los clientes.

Origen: TreceBits

Autor: José Antonio Gil 

País: España

Fecha: 26/12/2021

Para leer el artículo original pulsa aquí.

Leave a Reply