Desarticulada en Sevilla una banda por fraude fiscal y blanqueo de capitales que estafó 5 millones de euros

La Agencia Tributaria junto con la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal en Sevilla, por fraude fiscal y blanqueo de capitales. La banda se dedicaba a la introducción de bebidas alcohólicas en España, procedentes de Holanda y Portugal. La operación, denominada “Tajada”, ha dejado a nueve detenidos, entre ellos se encuentra el líder de la organización, que se encuentra en prisión provisional. Por operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales figuran tres personas como imputadas, así como también una sociedad tras la cual se ocultaban los beneficios de dicha actividad delictiva.

Los responsables del entramado se valían de sociedades pantalla y testaferros para ocultar su responsabilidad en las transacciones realizadas, y evitar así el pago de IVA correspondiente, causando un perjuicio a Hacienda de más de cinco millones de euros, según estiman inspectores de la Agencia Tributaria. Además, contaban con un gran patrimonio inmobiliario y una gran flota de vehículos procedentes de las actividades delictivas.

La investigación sobre este entramado se produjo a finales del año 2020, cuando la Agencia Tributaria de Andalucía contactó con la Guardia Civil para comentarle la supuesta existencia de una posible organización criminal asentada en Sevilla, que estaría defraudando con una cuantiosa cifra a Hacienda.

Tras el arduo trabajo policial se pudo comprobar la existencia de un gran entramado de empresas, liderado por una persona que ya contaba con antecedentes por delito fiscal. Estas sociedades eran proveedoras y clientes unas de otras, y declaraban compras y ventas intracomunitarias de bebidas alcohólicas, cuyo destino era el mercado interior de España.

Modus operandi

Toda la entramada empresarial actuaba generando, de manera artificial, una transmisión y recepción de fondos entre las empresas que debían declarar e ingresar el IVA de dichas transacciones. Las sociedades eran administradas por personas sin recursos, para evitar así la identificación de los cabecillas. Bajo el objetivo de ocultación, se realizaba un trasvase mutuo de fondos entre las sociedades mercantiles y sus proveedores, por un importe similar o ligeramente superior.

Durante la operación policial se pudo intervenir más de 12.00 botellas de bebidas alcohólicas situadas en un depósito fiscal en Badajoz. También, se han bloqueado más de 132 cuentas corrientes y productos financieros. El total económico bloqueado asciende a 158.000 euros, a lo que habría que sumarle otros 20.000 euros en efectivo que fueron incautados en registros domiciliarios. 

Origen: El Confidencial

Autor: Agencia de prensa

País: España

Fecha: 28/03/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply