Dos detenidos en Barcelona por blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de armas

Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y la Europo han detenido en Barcelona y El Masnou (Barcelona) a dos personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de armas y pertenencia a grupo criminal. En concreto, han arrestado al supuesto director financiero y al director comercial de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de armas explosivas, material de defensa y blanqueo de capitales en las dos ciudades barcelonesas. En la operación policial también ha participado la Agencia Tributaria.

​​El operativo ha realizado siete entradas y registros en los que se ha intervenido documentación, equipos informáticos y dinero en efectivo. Han intervenido documentación, equipos informáticos y dinero en efectivo y el juez ha decretado como medida cautelar el embargo de 18 propiedades inmobiliarias y el bloqueo bancario de más de 50 productos financieros.

La actuación es la continuación de otra anterior que en noviembre de 2020 detuvo a siete personas en Barcelona, Valencia y Alicante por presunta participación en delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contrabando de material de defensa y doble uso. En esta primera fase ya se determinó “la gran capacidad económica” que disponía la organización con operaciones de blanqueo de capitales que superaban los 10 millones de euros.

La organización criminal, de carácter transnacional, estaría formada por individuos de varias nacionalidades asentados en España. La estructura habría ocultado bajo la cobertura de una actividad comercial lícita, un negocio de comercio internacional de armas, explosivos y material de defensa de doble uso. Usaban como instrumento empresas con apariencia legal y cuentas bancarias en el exterior para blanquear los elevados beneficios económicos.

Los miembros que operaban desde España demostraron una actividad prolongada en el tiempo, reparto de funciones y tareas entre sus activos. La organización usaba barcos de carga domiciliados en paraísos fiscales para la comercialización de material sensible. También disponía de una gran cantidad de conexiones internacional que han hecho necesaria la participación de la Europol.

Origen: Nius

Autor: Redacción

País: España

Fecha: 27/04/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply