El Banco de España informa de que tu entidad puede bloquearte la compra de criptomonedas 

La ola de las criptomonedas no hace más que crecer. Según el Banco de España el 12% de los adultos españoles ya posee alguna en su cartera virtual, pese a la insistencia de los reguladores de que estas divisas digitales no son seguras y pueden sufrir grandes cambios de valor de un día para otro.

Tras la publicación de esta estadística, el regulador bancario español ha advertido de que las entidades españolas tienen la capacidad de bloquear la compra de criptoactivos para proteger al cliente si creen que su seguridad está amenazada. En un comunicado a través de su página web, el Banco de España informa de que “puede suceder que el banco tenga sospechas de que se está produciendo una suplantación de identidad con robo de credenciales”.

La tecnología blockchain sobre la que se sostienen las criptomonedas permite mover grandes sumas de dinero por la red sin que pueda ser rastreado. El Banco de España sostiene que son frecuentes los casos de fraude en los que a una persona le roban sus claves del banco y usan sus ahorros para comprar criptomonedas, que después transfieren a cuentas irrastreables, de manera que el dinero desaparece de la red en cuestión de minutos.

Para prevenir este tipo de sustracciones, el banco puede bloquear la compra de criptomonedas si detecta alguna sospecha de delito, lo que puede derivar en que ciertos usuarios hayan sufrido por error un bloqueo de sus transacciones al intentar comprar monedas digitales.

Sospechas de lavado de dinero

Los bancos pueden bloquear estas compras no solo para proteger al cliente, sino también en caso de detectar una posible actividad ilegal. Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (también conocida como como LPBCFT, PBC, PBC/FT o Ley 10/2010) obliga a las entidades a controlar el comportamiento de sus clientes y a estudiar los casos sospechosos, lo que puede derivar incluso en el cierre de una cuenta si hay sospechas de lavado de dinero. Sin embargo, antes de llegar a ese extremo, desde el Banco de España afirman que el procedimiento será paralizar la operación y ponerse en contacto contigo. “Puede ocurrir que el banco clasifique ese tipo de operación como de alto riesgo y decida exigir controles adicionales, como realizar una llamada de teléfono o pedir que acudas a la oficina”.

La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales recoge que no será necesario avisar al cliente si hay certezas de ilegalidad, por lo que es posible que la cuenta se bloquee y se cierre sin previo aviso. También pueden comunicarte el cierre alegando un motivo genérico, sin concretar que hay sospechas de una actividad criminal.

En ComplyNow contamos con herramientas que facilitan el cumplimento de la LPBCFT. Automatiza los procesos de gestión y conocimiento de tus clientes (KYC), permitiendo saber si este representa riesgos en materia de integridad. ¡Contáctanos para obtener más información!

Origen: El Economista

Autor: Redacción

País: España

Fecha: 10/04/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

 

Leave a Reply