El SEPBLAC lanza un mensaje de advertencia para los sujetos obligados

En los últimos días, el Sepblac ha tenido conocimiento de diversas actuaciones llevadas a cabo en su nombre.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), ha lanzado un mensaje de advertencia mediante su página web dirigido a todos los sujetos obligados. 

En los últimos días, se han detectado numerosas actuaciones realizadas en nombre del Sepblac para sacar provecho de algunos sujetos obligados. 

En primer lugar, se ha descubierto la existencia de llamadas telefónicas a sujetos obligados de personas haciéndose pasar por empleados del Sepblac. En estas llamadas, los “empleados” se interesaban por algunos clientes y solicitaban la adopción de algunas medidas respecto a las operaciones de estos clientes. 

En segundo lugar, se ha detectado que algunos sujetos obligados han recibido visitas de personas que dicen estar vinculadas con el Sepblac, cuyo objetivo era realizar una inspección u otras tareas relacionadas con el organismo y el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En tercer lugar, se ha tenido conocimiento de que se está haciendo uso indebido del nombre, el acrónimo o el logotipo del Sepblac, con el objetivo de que los destinatarios de estas actuaciones crean que están respaldadas por el organismo. 

Por último, se ha constatado la existencia de expertos externos que ofrecen sus servicios a sujetos obligados que están exentos de la obligación de someter sus medidas de control interno al examen anual de un experto externo. Algunos sujetos exceptuados de esta obligación son los empresarios o profesionales individuales o los corredores de seguros entre otros. 

El compromiso de ComplyNow

Desde ComplyNow, queremos dar visibilidad a este mensaje de advertencia a los sujetos obligados para que puedan evitar este tipo de riesgos. Además, mañana publicaremos en nuestro blog un artículo donde explicaremos más en detalle las formas de comunicación y notificación oficiales del Sepblac. 

Origen: https://www.sepblac.es/es/ 

País: España

Para leer el artículo original: https://www.sepblac.es/es/sujetos-obligados/advertencias-a-sujetos-obligados/ 

Leave a Reply