España teme por su seguridad y pide a los funcionarios que blinden sus equipos ante posibles ciberataques por parte de Rusia

 

Ante los últimos ciberataques que están surgiendo tras el comienzo del conflicto entre Ucrania y Rusia, España quiere blindar su Administración antes posibles hackers y pide a sus funcionarios y diplomáticos que cambien sus contraseñas y desconecten equipos esenciales para prevenirlos.

Según publica elDiario.es que, ha afirmado, tener acceso a varios de estos mensajes, es una adopción ante “posibles ciberataques” a consecuencia de esta guerra. Además, asegura que piden a los trabajadores públicos actuar con la mayor brevedad posible y que el cambio de contraseñas es obligatorio.

elDiario.es explica que Exteriores, la secretaria de Estado de Administración Digital y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado han recomendado llevar a cabo estas prácticas “en previsión de posibles ciberataques” ante el peligro de que la guerra en Ucrania contagie infecciones informáticas por el continente.

Otros ataques desde el conflicto

VentureBeat informaba este domingo que una estación de control fronterizo de Ucrania había sido atacada con un ciberataque de limpieza de datos que provocado que ralentice el proceso de permitir que los refugiados crucen a Rumania, al parecer, según explicó un experto en seguridad cibernética que habló con agentes ucranianos en el cruce fronterizo.

Los refugiados que huyen de Ucrania después de la invasión rusa del país se han enfrentado a largas esperas en la frontera, a veces de días. Al menos parte de la razón parece ser el impacto de otro gran ataque de limpiaparabrisas, según este experto en seguridad cibernética, Chris Kubecka.

El miércoles pasado, se implementó un malware de borrado de datos contra el Ministerio de Defensa de Ucrania, así como contra empresas de servicios financieros, de aviación y de TI en Ucrania, justo antes de la invasión rusa del país. Los investigadores se han referido al limpiaparabrisas como “HermeticWiper“.

Por otro lado, ya informábamos en 20 Minutos de que el otro grupo de hackers, Anonymous, declaraba la ciberguerra a Rusia. El colectivo asumía la autoría del ataque que afectaba a la web del canal de noticias Russian Today.

Origen: 20minutos

Autor: Ángela Puértolas

País: España

Fecha: 28/02/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí. 

¿Cómo ayudamos desde ComplyNow?

Dentro del programa de ayudas del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que ayudará a modernizar el tejido productivo español, se encuentra el Kit Digital.

Contamos con soluciones orientadas a la Ciberseguridad y la Gestión de Clientes.

WebSegur – Previene que la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información del sitio web y de los usuarios registrados en la misma sea vulnerada.

MyComplyNow – Innovadora plataforma que digitaliza y automatiza el proceso de investigación y conocimiento de los clientes

Gracias por leer una noticia compartida en ComplyNow España. ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Puedes comunicarte con nosotros a través de contacto@complynow.es o en el enlace de abajo.

Contacta con nosotros

Leave a Reply