Javier Biosca es puesto en libertad bajo fianza tras ser acusado de fraude por criptoactivos

Javier Biosca es conocido por cometer, presuntamente hasta la fecha, la mayor estafa de criptomonedas en España. Este es acusado de estafar más de 800 millones de euros en inversiones de criptoactivos a través de la firma Algorithmics Group. 

Esta sociedad, que no está registrada en la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), operaba desde el año 2019 ofreciendo a sus clientes unas ganancias semanales de entre un 20% y un 25% por la inversión en criptomonedas, tales como bitcóin, ethereum o litecóin, que él se encargaba de comprar y vender.

Los intereses prometidos en un inicio se fueron posteriormente reduciendo al 10% y al 8%, hasta que en noviembre del año 2020, Javier Biosca dejó de abonar dichos intereses a los inversores y desapareció. Tras las alertas y querellas de los afectados, este fue detenido en el mes de junio de 2021 en la ciudad de Málaga.

En la actualidad, Javier ha sido puesto en libertad bajo la fianza de un millón de euros, ya que la Audiencia Nacional considera que no se dan las casas para seguir manteniendo a Biosca en prisión. En el auto se apunta que de la investigación se desprende que hay indicios de participación de Javier Biosca en delitos continuados de estafa y blanqueo de capitales, que podrían ser castigados con hasta seis y nueve años de prisión.

Los abogados de Javier habían solicitado su puesta en libertad y sin fianza en febrero, pero esta fue desestimada tras nueve meses en prisión, al considerar que “el alto porcentaje de intereses pactado es incompatible también con el engaño y permite la aplicación de la teoría de la ignorancia deliberada”. Además, se constata que los querellantes habían reconocido recibir los rendimientos prometidos. También, señalaban que los hechos “carecen de la gravedad que afirman las acusaciones”, que cifran en más de 800 millones la presunta estafa realizada por Biosca. Y según este, el dinero invertido garantizado por los contratos se reduce a ocho millones de euros.

La defensa del acusado sostiene que Javier Biosca “actuó de manera totalmente lícita en su negocio de inversiones en criptomonedas”, y recuerda que él ha propuesto soluciones para devolver los ocho millones de euros.

Origen: Cinco Días

Autor: L. Salces

País: España

Fecha: 29/03/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply