La Agencia Española de Protección de Datos sanciona a Amazon y a CaixaBank

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 6 de mayo publicó una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el listado de las empresas que han cometido infracciones en ese ámbito y especifica a cuánto ascienden sus sanciones. Debido a la vulneración de diferentes artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la entidad bancaria CaixaBank y la tienda de comercio electrónico, Amazon, han sido sancionadas con multas cuantiosas. CaixaBank con 8,1 millones de euros y Amazon con 2 millones de euros.

En el caso de CaixaBank, las sanciones impuestas se deben al incumplimiento de los artículos 13 y 14 del Reglamento General de Protección de Datos, que es la normativa europea relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos.

El artículo 13 hace referencia a la información que deberá facilitarse cuando los datos personales se obtengan del interesado. En estos casos, se especifica que el responsable del tratamiento de estos debe proporcionarle una información determinada, como la identidad y los datos de contacto del responsable, los del delegado de protección de datos, o los fines del tratamiento a los que se destinan y su base jurídica.

Del mismo modo, el artículo 14 señala qué información se debe facilitar cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado. Algunos ejemplos son el plazo durante el cual se conservarán, el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control o la fuente de la que proceden los datos personales y, en su caso, si proceden de fuentes de acceso público.

Además, CaixaBank ha sido sancionada por cometer una infracción relativa al artículo 6 del citado Reglamento. Se trata de la misma vulneración por la que ha sido sancionado Amazon. En cambio, en el caso de esta empresa se especifica qué ha sido el artículo 6.1 el que se ha infringido. 

En él se determina cuáles son los casos en los que el tratamiento de datos personales es lícito, para lo que deben darse una serie de condiciones como que el interesado dé su consentimiento, que sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal o para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física.

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Origen: Newtral

Autor: Mar Tomico

País: España

Fecha: 06/05/2022

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