La semana llena de ciberataques: un hacker se cuela en un servidor del FBI y un ataque obliga a la empresa Damm a parar la producción de cerveza

 

Cada día son más continuos y cotidianos los ciberataques a grandes empresas u organismos estatales. 

El pasado 13 de noviembre, un ciberdelincuente llamado Pompompurin consiguió acceder y utilizar un servidor de correo electrónico del FBI (Federal Bureau of Investigation) , con el objetivo de evitar hasta 100.000 correos de spam. Estos correos, se envían desde la infraestructura del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional. 

El FBI ha comunicado estar al tanto de lo ocurrido, y confirma que el hardware afectado se desconectó al descubrir el problema. Por su parte, el ciberdelincuente ha asegurado a KrebsonSecurity, un blog diario especialista en ciberseguridad, que acceder al servidor del FBI fue una tarea bastante fácil, pudiendo haber llevado a cabo hechos mucho más dañinos. 

Pompompurin ha explicado que el acceso que realizó al sistema de correo electrónico del FBI comenzó con una exploración de su Portal Empresarial de Aplicación de la Ley (LEEP), una puerta de entrada que proporciona a las agencias de aplicación de la ley, grupos de inteligencia y entidades de justicia penal acceso a recursos beneficiosos.

En ComplyNow, queremos mantener informada a nuestra comunidad en temas de estrecha relación con nuestros productos y servicios. Nuestro propósitos es ayudar a las organizaciones y las personas en ellas, a identificar y saber cómo actuar frente a posibles riesgos relacionados con sus datos personales.

Origen:

https://www.lavanguardia.com/

https://es.ara.cat/

País: España 

Autores: Redacción La Vanguardia Barcelona y Elisabet Escriche y Àlex Font Manté

Fecha: 11 y 14 de noviembre de 2021

Fuentes: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20211114/7861309/hacker-cuela-servidor-fbi-envia-100-000-mensajes-correo-spam-pmv.html
https://es.ara.cat/economia/ataque-informatico-obliga-damm-parar-produccion-cerveza_1_4178927.html

Leave a Reply