Los satélites artificiales, posibles víctimas de ciberataques en 2022

 

Los satélites artificiales, posibles víctimas de ciberataques en 2022 según revela un estudio de la compañía WatchGuard Threat Lab

2022, a pesar de encontrarse ya a las puertas, es una completa incógnita en relación a qué nos deparará. Donde sí tenemos más o menos claro cómo será el próximo año es en el ámbito de la ciberseguridad. Según predicciones de los expertos en materia, 2022 no solo no será muy diferente a lo visto este curso, sino que irá a peor en ciertos aspectos. El aumento de la ciberdelincuencia, unido a ciberataques más sofisticados, está causando que los casos se disparen en número y gravedad. 2022 pinta interesante, especialmente si se cumplen algunas de las predicciones relacionadas con los posibles nuevos objetivos de los ciberdelincuentes. En la actualidad vemos ciberataques a empresas, infraestructuras críticas, cadenas de suministros, smartphones, etc. En 2022 está lista podría ver un nuevo nombre: los satélites artificiales. Así lo asegura WatchGuard Threat LabLos satélites artificiales, posibles víctimas de ciberataques en 2022.

Según informe realizado por la ya mencionada WatchGuard Threat Lab sobre el comportamiento de los ciberdelincuentes para el 2022, la intención será llegar a los satélites. ¿Con qué fin? Muy sencillo: mejorar los ciberataques que tienen como objetivos los dispositivos móviles. Los smartphones se han convertido en uno de los grandes atractivos para los ciberdelincuentes gracias a la gran cantidad de información que almacenan. Millones de personas usan estos dispositivos tanto de forma privada como laboral, y muchos no toman las medidas de ciberseguridad necesarias para protegerlos. Por ello, el número de ataques a estos dispositivos ha aumento de forma exponencial. Ahora, si las predicciones de WatchGuard Threat Lab se cumplen, el rango se amplía con un nuevo objetivo de gran relevancia. Lo curioso del asunto es que no es la primera vez que se plantea que los satélites artificiales se conviertan en blanco de ciberataques.

A pesar de encontrarse a cientos de kilómetros, eso no es un impedimento para que los ciberdelincuentes puedan vulnerar estos dispositivos. De hecho, ya existen equipos especializados para ello que se pueden adquirir por no mucho dinero (300 dólares). Otro factor a tener en cuenta es que los satélites, al igual que cualquier otro dispositivo, poseen una serie de vulnerabilidades capaces de ser explotadas por expertos. Esto, unido a que algunos satélites no pueden ser actualizados a nivel de firmware, hace que la situación juegue a favor de los ciberdelincuentes. Quizás estos factores sirvan para cambiar el paradigma actual y hacer ver que la ciberseguridad no es algo solo terrenal, sino también espacial. En 2022 veremos si los ciberataques a satélites artificiales se convierten en algo cotidiano o, por el contrario, queda en algo anecdótico. Teniendo en cuenta cómo han aumentado los casos, quizás no sea algo tan descabellado.

Origen: Cybersecurity News  

Autor: Carlos Sánchez

País: España

Fecha: 27/12/2021

Para leer el artículo original pulsa aquí.

Leave a Reply