Tesoro Público pone multas de 6 millones de euros por no cumplir la Ley de Blanqueo de Capitales

Tesoro Público ha impuesto 22 sanciones a entidades financieras por infracciones graves relacionadas con la normativa de blanqueo de capitales, y ha realizado catorce requerimientos a otras tantas firmas, para que apliquen en su funcionamiento determinadas medidas relacionadas con esta cuestión.

Este castigo económico a las entidades en 2021 asciende a 5,89 millones de euros. Estas multas se elevan a 63,7 millones de euros si se contabilizan las impuestas entre 2018 y 2021.

El Tesoro, a diferencia de lo que hacen el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Pensiones, no informa del nombre de las entidades sobre las que recaen las sanciones, que son firmes en vía administrativa.

El año pasado sí se dio publicidad a la multa de 1,05 millones de euros (impuesta en años anteriores, por lo que no entra en este recuento) que recayó sobre el banco Santander por un caso de blanqueo de capitales cometido por Banco Popular, tras la ratificación por el Tribunal Supremo de esta sanción por un hecho que ocurrió entre 2013 y 2015.

El año pasado también, el Tribunal Supremo rebajó a 5,6 millones de euros la multa a Santander por incumplir la norma de blanqueo de capitales impuesta antes de 2021. El castigo inicial era de 10,5 millones por tres infracciones al no identificar a los titulares de varias cuentas.

La multa más elevada impuesta el año pasado ascendió a 845.501 euros, acompañada de una amonestación privada “por incumplimiento de la obligación de comunicación por indicio” de encontrar una operación que pudiera estar relacionada con el blanqueo de capitales, tal como recoge la normativa sobre este tipo de operaciones.

La segunda mayor sanción es de 833.001 euros y ha sido impuesta a una entidad de crédito por el incumplimiento de la obligación de examen especial de cualquier operación que pudiera estar relacionada con el blanqueo de capitales.

Los catorce requerimientos realizados el año pasado por el Tesoro Público se dirigieron a empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, una aseguradora y una inmobiliaria. En la mayoría de los casos, la exigencia del Tesoro está relacionada con la aplicación de distintas medidas para cumplir la normativa de blanqueo de capitales.

Estas sanciones se unen a las impuestas por los supervisores financieros:

  • La CNMV duplicó el año pasado sus multas a entidades por malas prácticas al alcanzar los 6,37 millones, frente a los 3,23 millones del ejercicio precedente.
  • En la tendencia contraria, el Banco de España redujo un tercio sus sanciones al pasar de 12,4 millones en 2020, a 4,3 millones en 2021.
  • Las penalizaciones de la Dirección General de Seguros y Pensiones aumentaron un 40% el año pasado, hasta 392.000 euros, frente a los 176.013 anteriores.
Desde ComplyNow asesoramos a empresas y aseguramos su cumplimiento normativo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo con nuestras innovadoras herramientas basadas en inteligencia artificial. Contáctanos para más información

Origen: Expansión

Autor: F. Del Pozo

País: España

Fecha: 24/04/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply