Un informe del CNI revela que España es objetivo de ciberataques rusos

La guerra existente entre Rusia y Ucrania no solo se está librando sobre el terreno, sino que también en la nube; es decir, en el ciberespacio. Todos los países que han impuesto sanciones a Rusia por iniciar una ofensiva sobre Ucrania, han elevado sus niveles de ciberseguridad, incluida España. Informes provenientes de El Centro Criptológico Nacional – Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), el departamento de ciberamenazas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han revelado que España sufrirá en los próximos días ciberataques procedentes de grupos de hackers rusos.

El Centro Criptológico Nacional ha lanzado la alerta de hackeo a través del boletín de vulnerabilidades existente en su página web. En palabras del CCN-CERT: “Se anticipa que al menos algunos de los próximos ataques cibernéticos se lanzarán a través de algunos de los Actores de Amenazas Persistentes Avanzadas – más conocidos como hackers- respaldados por el GRU, que serían los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia”.

Según el informe redactado, estos grupos de hackers, llamados APT28, han sido artífices de ataques cibernéticos de gran magnitud en los últimos años. Como por ejemplo, los ataques a la campaña de Hillary Clinton, el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña del Congreso Demócrata en 2016.

En el año 2018, los servicios de inteligencia estadounidenses acusaron también al grupo de piratas informáticos APT28 de realizar espionaje y ataques cibernéticos contra la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, La Organización para la Prohibición de Armas Químicas y el Laboratorio Químico Suizo de Spiez, entre otras muchas organizaciones.

Otro grupo de hackers mencionado en el informe del CNI es el Sandworm Team. Este está especializado en armas destructivas, vinculado a la unidad militar del Centro Principal de Tecnologías Especiales, que a su vez es un organismo que está también vinculado a los servicios de inteligencia militar de Moscú.

Estos grupos de hackers tienen claro objetivo basado en atacar las instituciones y empresas españolas. Según el CCN-CERT buscarían “tener acceso al centro de datos” así como también a nubes de documentación; para que así, “una vez dentro, puedan realizar reconocimientos, elevar privilegios, moverse lateralmente y potencialmente acceder, rescatar o filtrar datos altamente confidenciales. Asegurar el tráfico este-oeste es la única forma de protegerse contra tales ataques”.

España eleva su nivel de ciberseguridad

Tanto el Gobierno como las autoridades pertinentes son conscientes de esta posible amenaza desde que comenzó la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania. Por ello, España ha elevado al nivel tres su alerta de ciberseguridad, Según reveló la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Hay que destacar que el nivel de escala tiene cinco grados, por lo que por el momento España se sitúa en el tercero.

El CCN-CERT alertaba a finales de enero que España sufre diariamente ciberataques de gran peligrosidad contra el sector público y las empresas estratégicas, con el único fin de debilitar la capacidad política, tecnológica y económica de la nación. El impacto de estos ataques puede ser de gran magnitud, ya que pueden derivar en pérdidas económicas millonarias de empresas privadas hasta interferir en el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

Origen: La Vanguardia

Autor: Redacción

País: España

Fecha: 29/03/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply