¿Qué es el Compliance?

El  Compliance o cumplimiento normativo, entendido como el conjunto de buenas prácticas que adoptan las organizaciones, fue creado para ayudar a las empresas a cumplir y estar al día de la normativa legal aplicable,  procurando así evitar y prevenir riesgos que podrían comprometer la reputación, estabilidad y supervivencia de las mismas. 

La World Compliance Association lo define como un conjunto de procedimientos adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

El compliance empezó a tomar más relevancia en España a raíz del aumento de las cifras del crimen organizado, los cuales utilizaban cada vez más a las personas jurídicas para cometer delitos, por lo que se introdujo la Ley 5/2010.

¿Cuál es la importancia del Compliance?

Cada día vemos que el engranaje legal, la legislación europea e internacional son más complejos, así como el endurecimiento de las sanciones que llevan el incumplimiento de las normativas en el entorno empresarial. Esto ha causado que el Compliance funcione como una herramienta preventiva de cumplimiento en la gestión de las organizaciones. 

Una correcta implementación del Compliance en las empresas, previene sanciones, daños reputacionales y graves pérdidas económicas. Además, este no solo abarca el cumplimiento normativo, sino que incorpora también aquellos valores asumidos por las empresas voluntariamente, elementos relacionados con la integridad, con la moralidad, son códigos éticos, políticas internas, en definitiva la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que permiten que la función del Compliance trascienda más allá de las exigencias legales y ayude a las empresas a dar una imagen íntegra y excelente reputación frente a los stakeholders, en especial sus clientes. 

¿Cómo puedo implementar el Compliance en mi empresa?

Se recomienda la creación de un plan de Compliance, en el cual se destacan la creación de equipos y procesos encargados de manejar temas como:

  • Elaboración de un código ético
  • Un manual de conducta y políticas antifraude
  • La implantación de un canal de denuncias
  • La evaluación de riesgos penales en función de la normativa sectorial aplicable así como la evaluación de su posible impacto y consecuencias.
  • Entre otros. 

Para ver en profundidad qué es un plan de Compliance y qué pasos son requeridos para implementar uno en tu organización, puede leer otro de nuestros artículos aquí.

¿Qué ventajas tiene implementar Compliance en mi empresa?

  • Reduce los riesgos de fraudes, creando mecanismos y estructuras para involucrar activamente a todos los empleados y directivos de la organización, en los procesos de detección de malas prácticas corporativas.
  • Optimiza la organización de los procesos dentro de la empresa. 
  • Minimiza las actividades que involucren a la organización en responsabilidades penales.
  • Mejora los mecanismos con los que se detectan comportamientos inadecuados en los empleados y directivos de la empresa.
  • Potencia la imagen corporativa y aumenta la confianza con los stakeholders, en especial con los clientes, demostrando el compromiso, responsabilidad e integridad en todos los procesos.

Toda empresa tiene que cumplir con las leyes vigentes para evitar el incumplimiento normativo, así como una comisión de delitos; independientemente del sector en el que opere la empresa. Es por esto por lo que tener implantando un plan de compliance en cualquier empresa u organización es fundamental.

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