En ComplyNow España estamos de enhorabuena, y es que, tras varios meses de trabajo por parte de todos los integrantes del equipo, el pasado martes 14 de diciembre lanzamos nuestra plataforma “MyComplyNow”, la cual fue presentada en un seminario web en el que participaron como ponentes Daniël Waknine, CEO y fundador de la empresa, y Pedro David Moreno, Compliance Officer y DPO.

En el evento, se hizo referencia al trágico atentado terrorista del 11-S que sacudió Estados Unidos para evidenciar las vulnerabilidades existentes, a nivel global, de un sistema financiero que había permitido la financiación de estas operaciones a través de numerosas transacciones.

Como bien puntualizó Daniël, fruto de esa reflexión, surgió la idea de crear una herramienta que permitiese una correcta aplicación de los procesos de diligencia debida, comúnmente conocidos como procesos de Know Your Client (KYC), y ofreciese plenas garantías de la persona que estaba detrás de cada operación.

Fue, por tanto, alrededor de esta idea de integridad, que se constituyó ComplyNow para ayudar y acompañar, tanto a empresas como a personas, en el cumplimiento normativo, combinando la experiencia de profesionales con las soluciones tecnológicas adaptadas a los requisitos y desafíos del momento.

Dificultades que encuentran los Compliance Officer

Durante el evento, Pedro David destacó que las principales dificultades que encuentran los Compliance Officer en su día a día consisten en:

  • La escasa digitalización existente, ya que el arcaico sistema de documentación, dossiers y notas en papel, dificulta el seguimiento periódico de expedientes, además de plantear un reto en términos de cumplimiento con el RGPD.
  • Esta elaboración no automatizada de los procesos de diligencia debida detrás de cada operación, va creando un retraso de tiempo significativo que incide de forma directamente proporcional en el número de expedientes que pueden ser tramitados de forma diaria, semanal, mensual y anualmente.

MyComplyNow

Precisamente, para dar solución a todas estas dificultades, nace “MyComplyNow”, una herramienta que facilita y agiliza exponencialmente el procedimiento de “KYC”, eliminando de raíz el uso de papel y aplicando el concepto zero waste, ya que todos los chequeos, consultas y revisiones del cliente quedan archivados en la plataforma, generando un documento digital que recopilará toda esa información y podrá ser descargado fácilmente por el usuario.

En el seminario se realizó en directo un ejemplo de proceso de diligencia debida, por lo que se buscó a un hipotético cliente, a fin de mostrar las diferentes funcionalidades de “MyComplyNow”, y la rapidez con la que se estaría cumpliendo con la normativa en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, evitando así posibles riesgos económicos, penales y reputacionales.

A su vez, en el vídeo mostrado se explicó que, tras las diferentes comprobaciones realizadas, el expediente generado no puede ser alterado, de forma que se garantiza una completa trazabilidad de las consultas realizadas, y de la información y documentación que se ha exigido al cliente en todo momento, aumentando la confianza, la seguridad y la calidad de la información obtenida.

Finalmente, los ponentes concluyeron su participación dando respuesta a las preguntas dirigidas por los espectadores, donde abordaron cuestiones sobre las distintas herramientas de la plataforma, su compatibilidad con otros CRM’s, así como el precio de la misma basado en el pago por chequeo, sin ningún coste de registro ni cuota mensual obligatoria.

Gracias por leer un artículo de ComplyNow España. ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Puedes comunicarte con nosotros a través de contacto@complynow.es o en el enlace de abajo.

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