Santander pagará un millón de euros como “absorbente” de Popular por presunto blanqueo de capitales

 

Banco Santander sigue digiriendo los riesgos legales de la adquisición en 2017 del Banco Popular por un euro. La entidad presidida por Ana Botín ha sido sancionada con una multa de 1,056 millones de euros como “entidad absorbente del Banco Popular”. La multa se impone porque la entidad absorbida no informó en su momento a las autoridades sobre la existencia de indicios de “hechos u operaciones” supuestamente relacionados con el blanqueo de capitaley la financiación del terrorismo.

La sanción, que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una resolución alcanzada el pasado 17 de enero por la secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, que publica a su vez el acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2019 por la infracción “muy grave” de la citada normativa.

En concreto, explica el BOE, la entidad incumplió su deber de poner en conocimiento de las autoridades cualquier comunicación interna de directivos o empleados sobre “indicios” o la “certeza” de que algún “hecho u operación” realizada por algún cliente de la entidad estaba relacionado con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Santander ya tiene el 100% de Consumer USA

Esta sanción se ha conocido el mismo día en el que Santander Holdings USA se hará con el 100% de Santander Consumer USA, una vez se ejecute la fusión entre ambas entidades, según ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Se trata de una operación anunciada en julio y que acaba de ser aprobada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Se completará así la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Santander Holdings USA había lanzado por el 20% (en torno a 60,5 millones de acciones) que no poseía de la entidad especializada en financiación al consumo y que se encontraba en manos de accionistas minoritarios. Si bien en un primer momento la entidad ofreció un precio de 39 dólares por título (casi 35 euros), finalmente aumentó el precio a los 41,5 dólares (37,2 euros), lo que suponía elevar la oferta hasta los 2.500 millones de dólares (en torno a 2.200 millones de euros).

Origen: El Confidencial, Cotizalia

Autor: Cotizalia/Agencias

País: España

Fecha: 31/01/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply