El plan antifraude de la Diputación, a «disposición» del Ayuntamiento de Burgos

 

Recién aprobado en la Comisión de Hacienda, la Diputación aprobará el viernes en pleno su plan antifraude para poder captar Fondos Europeos. Con este anuncio, el presidente provincial, César Rico, ha querido poner el borrador a «disposición» del Ayuntamiento de Burgos porque de momento «no tiene los deberes hechos».

El documento, sobre el que la Diputación se puso «manos a la obra» nada más conocerse los condicionantes del Gobierno para acceder a las ayudas, se ha desarrollado a través de una comisión técnica dirigida por la Secretaría General de la propia Diputación.

Según ha detallado Rico, se trata de un «plan vivo». Es decir, «no es un documento cerrado» ni mucho menos, pues «conforme se vayan cumpliendo los objetivos que se establezcan en cada una de las convocatorias, irán implementándose las diferentes puntuaciones que el propio plan determina en las órdenes ministeriales».

En términos generales, el plan ofrece una “declaración institucional de tolerancia cero ante el fraude y la corrupción”. Para ello, se han fijado una serie de “principios de conducta” tanto para los representantes políticos como para los empleados públicos.

Asimismo, se recoge el compromiso de rechazar cualquier procedimiento administrativo “a favor de la Diputación”. Por lo tanto, deberá acreditarse que “ni políticos ni funcionarios tienen ninguna vinculación con las empresas que podrán ser susceptibles de ser adjudicatarias”.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos que marcan las diferentes convocatorias, se constituirá un comité técnico del Plan de Recuperación presidido por el propio Rico y una comisión antifraude compuesta por técnicos de diferentes áreas.

Como ya se puso de manifiesto en el último pleno, el borrador servirá de guía para aquellos ayuntamientos que “no tengan capacidad, por cuestiones técnicas, de elaborar un plan antifraude”.

Bloqueo en Garoña

Sobre los proyectos “encima de la mesa” susceptibles de acceder a Fondos Europeos, Rico ha señalado que se enmarcan en ámbitos como el “saneamiento”, el “abastecimiento” o “la recuperación del edificio de la propia Diputación”. Por otro lado, ha criticado las “trabas” del Gobierno central para ejecutar los 2,8 millones de euros concedidos por la Junta de Castilla y León para la “dinamización” del turismo en el entorno de Garoña.

Tal y como ha reiterado Rico, dichos fondos están “bloqueados” porque “el Ayuntamiento de Valladolid no ha entrado en el reparto”. Así, espera que se confirme lo antes posible la “actualización” del plan para desarrollar acciones de “formación” o “poner en valor el embarcadero del Valle de Tobalina en el Sobrón”.

Subvenciones

También saldrá adelante en el pleno del viernes la aprobación de un plan estratégico para 2028 con el fin de cumplir con la Ley General de Subvenciones en el que participarán “todas las unidades de gestión” de la Institución Provincial. De esta forma, se definirán los “objetivos” fijados en las convocatorias de ayudas a través de una serie de “indicadores” que permitirán valorar las cuantías a conceder.

A grandes rasgos, el mismo funcionamiento que hasta la fecha. Con la diferencia de que hasta ahora “las subvenciones se valoraban en función de los mismos criterios, pero no estaban escritos”, ha puntualizado el presidente. Con este modelo, lo que se pretende es que los técnicos de la Diputación dispongan de una “guía” para determinar qué solicitudes cumplen los requisitos y cuánto dinero se les asigna.

Origen: El Correo de Burgos 

Autor: Diego Santamaría 

País: España

Fecha: 01/12/2021

Para leer el artículo original pulsa aquí.

Leave a Reply