Europa pone la mira en profesionales que puedan ayudar en el lavado de dinero con bitcoin

 

La Unión Europea sigue argumentando que bitcoin (BTC) y las criptomonedas son un riesgo por la supuesta facilidad que brindan para el lavado de dinero. El organismo contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, MONEYVAL, no solo propone regulaciones más rigurosas hacía bitcoin, sino también sobre las profesiones especializadas que hacen el papel de «guardianes».

El regulador pide mirar de cerca a los profesionales de diferentes áreas como abogados, contadores y otros proveedores de servicios que a menudo ayudan a los lavadores de dinero, incluyendo en ello a los que operan el sector de las criptomonedas, según un comunicado publicado este 4 de mayo; ya que volvieron a indicar que «los activos virtuales y el creciente uso de las criptomonedas se están convirtiendo en un desafío importante para combatir el lavado de dinero».

Para el regulador, esto sucede en el sector de los criptoactivos porque son productos financieros que «están disponibles a través de Internet desde cualquier lugar en el mundo», mientras que los bancos e instituciones tienen control sobre los flujos de dinero.

El organismo también señala que sus estados miembros continúan demostrando un nivel moderado de efectividad en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y que están por debajo del umbral satisfactorio en la supervisión de los estándares establecidos por el GAFI.

Reguladores europeos y el FMI en sintonía

La postura de MONEYVAL sobre las criptomonedas es la misma expresada por Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), a inicios de este año. Según Lagarde, bitcoin es una amenaza cuya regulación debe atenderse a una escala global, pues de lo contrario podría servir como válvula de escape, tal como informó CriptoNoticias.

La titular del organismo financiero asegura que hay investigaciones criminales, y seguramente continuarán, que demuestran «claramente» el uso de bitcoin para fines ilícitos. Posiblemente se refiere a reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que también dirigió Lagarde entre 2011 y 2019, en el que aseguran que el uso de criptomonedas está significativa y positivamente asociado con una mayor percepción de corrupción y controles de capital más intensivos.

Origen: Criptonoticias

Autor: Nickolas Plazas

Páís: continente europeo

Fecha: 04/05/2022

Para leer el artículo original pulsa aquí

Leave a Reply